Presentación

Alain Jorda es Experto en Desarrollo Local. Desde 2011 acompaña a ciudades intermedias y territorios en la definición y puesta en marcha de sus estrategias de desarrollo en un mundo en el que sostenibilidad, cohesión social, competitividad económica, smart cities, participación o colaboración son conceptos a integrar necesariamente en cualquier estrategia de futuro.

Su ámbito de actuación incluye proyectos de estrategia territorial, proyectos de desarrollo económico local, proyectos de especialización territorial inteligente -RIS3- o de integración de la Smart City a la estrategia de ciudad.

Es miembro de la Red DETE ALC (DEsarrollo TErritorial América Latina y el Caribe), colaborador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM- desde 2012 y está homologado por el Programa URBACT III de la Comisión Europea como experto en los temas de:
- Desarrollo Económico Local
- Innovación, Investigación y Economía del Conocimiento
- Gobernanza Local
- Emprendimiento y Pymes competitivas

Ha participado en proyectos y actividades relacionados con el desarrollo local y territorial en países como Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana.

En su trayectoria anterior, se diplomó en Dirección General por EADA (Barcelona, España) y es Ingeniero Superior en Telecomunicación por la UPC (Barcelona, España). Durante 20 años dedicó su carrera a empresas como INDRA o EPSON, fue Director de Proyectos para la Agencia Europea del Espacio -ESA-, y ejerció responsabilidades de gerencia de negocio y marketing en diversas empresas. Fue también consultor independiente en E-Marketing en España y Latinoamérica.

En 2001 se incorporó como Teniente de Alcalde a su ciudad, Manresa, donde tuvo responsabilidades en Desarrollo Económico, Innovación, Universidades, Tecnología, Seguridad Ciudadana y Hacienda a lo largo de 10 años. Estuvo directamente implicado en la creación y dirección de diversas iniciativas público-privadas y lideró la implicación de Manresa en diversos proyectos europeos llegando a ejercer la Presidencia de la Red de Ciudades Europeas Eurotowns de 2008 a 2011. Bajo su impulso, Manresa fue designada Ciudad de la Ciencia y la Innovación”por el Ministerio Español de Ciencia y Tecnología el año 2010.

Durante ese periodo, fue pionero en la aplicación del concepto de innovación al ámbito de una ciudad donde, desde 2003, imaginó, impulsó y dirigió el que fue el primer Plan de Innovación Local de España (2005) en su propia ciudad -Manresa (Barcelona)- y estuvo implicado directamente en múltiples proyectos de desarrollo económico local (CAPTURE, CLIQ, REDIS, ACTE) y seminarios a nivel Europeo.

Edita el blog ciudadinnova.blogspot.com desde 2005, es autor del “Manual de Introducción Rápida al Desarrollo Económico Local“​ (2012), de “Desarrollo Local y Smart Cities“​ (2015), del “Manual de Estrategia de Desarrollo para CIudades Intermedias (y Territorios)” (2016) y es autor y lector de cursos sobre Estrategia Territorial y Desarrollo Económico Local, en sus diversas modalidades virtuales y presenciales, para todo el ámbito Iberoamericano.

Por su trayectoria, combina experiencia y conocimiento tanto de la administración pública como del sector empresarial.

Solicite más información

  • ALAIN JORDÀ INNOVÓ IMPULSANDO Y DIRIGIENDO ESTE PROCESO EN SU PROPIA CIUDAD, MANRESA

    ALAIN JORDÀ INNOVÓ IMPULSANDO Y DIRIGIENDO ESTE PROCESO EN SU PROPIA CIUDAD, MANRESA

  • ruta

  • ideesjoves1

  • ideesjoves2

  • universitat

  • universitat2

  • agora1

  • agora2

  • invest

  • http://www.slideshare.net/ajorda/six-gates

  • Foto de grupo de los participantes al final de la última jornada

    Foto de grupo de los participantes al final de la última jornada


Web creada per E2S